2 de Octubre, 2009

Hemos nacido demasiado pronto

Publicado por: Carlos

De la abuela a los nietos, la cosa puede cambiar tanto, que nos puede quitar el hipo..

Observo la rutina de ocio de mis hijas de 5 y 8 años, al menos en lo que toca a ocio asistido por ordenador: Abren el portatil y se conectan a sitios como cartoonnetwork.com o Friv.com en busca de juegos Flash a los que juegan online en unos segundos. Luego se conectan a la Xbox (debidamente enchufada a un Sony Bravia de 40 pulgadas), cogen su perfil y se meten (vía LIVE) en el universo online de Lego Star Wars donde juegan con otros niños ubicados en lugares remotos del planeta. Toda la operación no les lleva ni un minuto. Y por fin, ya para descansar, unas partidas rápidas con las Nintendo DS, con sus juegos de carga instantánea y su conexión Wi-Fi; juegan a algo que maneja vectores tridimensionales texturizados moviéndose a velocidad de vértigo con millones de colores y sonido estéreo, pero en sus caras se vislumbra cierta apatía.

Cómo han cambiado las cosas en poquísimo tiempo.

pongMi madre, que cuando era pequeña se vió envuelta en la Guerra Civil Española, me contaba que una vez sus Majestades los Reyes Magos le trajeron una muñeca de cartón. La de horas, y días, y meses que pudo prodigarle su cariño al juguete no tienen posible equivalencia en los niños de la actualidad. Eran todos así… diábolos, juguetes de lata, cintas elásticas y poco más. Mi generación era otra cosa. Cuando contaba unos 8 años llegó la consola de Atari con el Pong: dos líneas blancas que hacían las veces de raquetas y un cuadrado que se movía dejando una estela blanca de un lado a otro. Era sensacional. Por aquella época mi padre trabajaba con ordenadores que ocupaban una habitación refrigerada y utilizaban cintas y tarjetas perforadas en vez de pantallas. Cuéntale eso a un niño de 10 años – te mirará raro.

Unos años después llegaron las máquinas arcade. Estaban en todos los bares: Galaxians, Space Invaders, Panic, Pac Man… tenían sonidos contundentes y fuertes, colores luminosos, y costaban 25 pesetas la partida (unos 15 céntimos de euro). Recuerdo que ayudaba a mi madre a hacer la compra los sábados por la mañana para ganarme esos cinco duros.

jet-set-willyAños más tarde, ya con 14 años, llegaría la embestida: el ataque definitivo de la informática al ámbito doméstico… los primeros ordenadores de 8 bits: el Spectrum, el Amstrad, el Commodore 64. Los primeros juegos que estos ojillos pudieron devorar fueron como explosiones de color y diversión fulgurante: el Alchemist, el Jet Set Willy, Atic Atac… había tantos juegos donde elegir, y todos tan absolutamente fantásticos que enchufar el Spectrum y sentir la adrenalina trotanto por las venas era todo uno. Si tuviera que volver a vivir la misma emoción de entonces probablemente necesitaría atarme un cohete a la espada y dar tres vueltas a la Tierra mientras recojo billetes de 500 euros entre las nubes.

Aquella maravilla tenía 8 colores (¡con dos tonos de brillo!), sonido y gracias. Los juegos venían en cinta de casette y tardaban sus buenos 5 minutos en cargar, cuando lo hacían. ¡Puro entretenimiento!

la-abadia-del-crimenLa cosa duró sus buenos años, y la tecnología de software mejoró bastante gracias al buen hacer de los programadores que cada vez depuraban más sus técnicas utilizando siempre la misma máquina. Los juegos que pudimos disfrutar en las postrimerías de la vida del Spectrum no se parecía en nada a los juegos que pudimos ver al principio, como por ejemplo La Abadía del Crimen, del genial grupo español Ópera.

Luego llegaron ordenadores más potentes y, claro, los siguientes años fueron una vorágine veloz de mejoras y cambios: no sólo de nuevas y revolucionarias técnicas de programación, sino de hardware: los Atari y Amiga, los primeros PCs con tarjetas CGA de 4 colores, luego las EGA de 16 colores y por fin las VGA de 256 colores… Los 16 colores ya eran bastante increíbles (la primera versión de Monkey Island que salió tenía sólo 16 colores) pero el VGA fue impresionante… uno de los primeros juegos que recuerdo en hacer uso de semejante paleta fue King Quest V. Era como mirar un cuadro en movimiento; parecía que habíamos llegado al summun de la evolución.

kings_quest_5En los años siguientes ocurrieron bastantes cosas. Además de la llegada y rápida evolución de consolas como Master System II, Sega Megadrive y las varias Nintendo, uno de los avances más memorables fue la conectitividad de los juegos. La primera vez que conectamos dos PCs usando un cable serie de 7 metros y arrancamos Doom fue uno de los hitos en mi historia como jugador. Por primera vez, un personaje dirigido desde uno de los terminales podía verse en la pantalla del segundo jugador, y al revés. Era algo increíble, y supe inmediatamente que en el futuro, jugar en solitario sería como “practicar” para la verdadera experiencia de juego: jugar en red. Corría ya 1995, y el monstruo de Windows empezaba a devorarlo todo.

Por aquella época también empezó a llegar Internet. En Estados Unidos hacía tiempo que se conectaban con sus súper líneas T1, pero en España, sin tarifa plana y con servicios tan penosos como Infovía Plus, la posibilidad de jugar online era aún… una falacia. Así llegaron juegos como Quake, el primer motor auténticamente tridimensional y con soporte para jugar en red hasta 16 jugadores. Algunos dirán que es exagerado, pero para nosotros, Quake marcó el Año Cero en la industria de los juegos de ordenador. Verlo evolucionar en 3D con sus paredes llenas de complicadas texturas y su terrorífica iluminación nos hacía llevarnos las manos a la cabeza y pensar que ya no se podía llegar más lejos, que después de eso todo era cuesta abajo. Jugar online era complicado, no obstante… había que usar aplicaciones adicionales, escribir IPs de servidores y números de puertos, y por fin, con suerte, acceder a una partida. En España, como hemos dicho, la calidad del servicio obligaba a tener que jugar de noche para que la cosa fuese más o menos fluída.

quake
Quake en un Pentium 100 con dos jugadores en red

Los años siguientes pasaron también bastante rápido. A medida que los juegos mejoraban también lo hacían los ordenadores y, sobre todo, las tarjetas gráficas aceleradoras 3D. No había quien estuviera al día en cuanto a hardware… podías comprarte lo último de lo último y quedarte desfasado en cuestión de semanas… 486, Pentium 100 Mhz, Pentium II… III…. IV… Voodoo 3dfx Banshee, Voodoo 3… etc, etc. Los juegos cada vez demandaban más, y la duda de si el juego que acababas de comprar funcionaría en tu equipo estaba siempre presente.

La PlayStation 2 llegó para acabar con eso. Por primera vez una consola le daba mil vueltas a los juegos más emblemáticos de PC, el Rey del Videojuego. Se acabaron los problemas de configuración, chorradas de cuelgues y configuraciones miles. “Si no funciona su juego, señor, será porque no tiene los controladores de Microsoft certificados”. Fuera con todo eso. La idea de meter un CD y jugar en el acto atrajo a millones de usuarios en todo el mundo.

san-andreas
Grand Theft Auto San Andreas funcionando en Playstation 2

A Microsoft le costó un poco más despegar: con la revisión de la PlayStation que alcanzaba la tercera revisión, puso por fin sobre la mesa una alternativa a la consola de Sony lo suficientemente potente: la Xbox 360. De repente, los juegos llegaban a un grado de sofisticación impresionante. En poco tiempo teníamos sobre nosotros maravillas tecnológicas como Little Big Adventure o Gears of War2, con unos gráficos y unas capacidades online que quitan el hipo. Es la séptima generación de consolas, que no es moco de pavo, y se nota.

Jugar online ya no es un problema. Las líneas ADSL de 3, 6, 20 megas permiten incluso ponernos unos cascos inalámbricos y hablar con nuestros colegas online mientras jugamos. Los juegos multijugador buscan sus partidas fácilmente dentro de cómodos menús… nada de puertos, ni listas extrañas de servidores. Hay listas de amigos online y podemos ver en todo momento quién está jugando a qué, ver qué juegos tienen, e invitarles a jugar a una partida del último machaca-zombis pulsando un par de botones. En el terreno de los PCs, los juegos masivos multijugador se ríen de los primeros PCs que se comunicaban poco, y mal, con miles de usuarios simultáneos compartiendo aventuras online en mundos persistentes como World of Warcraft.

gears-of-war-2-1
Gears of War 2 en Xbox 360. Sí, el juego es así.

Ha sido duro, pero ya hemos llegado. Resulta curioso poder acceder ahora a toda la historia de los videojuegos con emulador desde nuestros PCs de hoy. Cualquier juego de la época de Spectrum, o Atari, o Amiga, o Nintendo, o Megadrive… todos listos para su descarga y disfrute personal en cuestión de segundos. Incluso juegos como Quake 3 Arena, que cuando se publicó hizo sufrir nuestras máquinas más que nadie y casi todo el mundo tuvo que adquirir nuevo hardware para hacerle justicia, puede ser jugado en cualquier PC moderno desde una ventana de navegador como Explorer o Firefox…

Esta evolución la hemos vivido muchos de nosotros, no es nada nuevo, pero seguramente hace tiempo que no pensábamos en ella. Solamente mirando las capturas que acompañan a este artículo de arriba a abajo ya se detecta. Demonios, el hardware de hoy podría ejecutar la primera película de Pixar en tiempo real, y no hace tanto tiempo. Entonces, ¿qué nos depara el futuro? Con la evolución de Internet, la telefonía móvil y la industria de los juegos sorprendiéndonos cada día más, ¿a dónde vamos a llegar? Natal anuncia la ansiada libertad del usuario frente a la condena heredada de usar un dispositivo para comunicarnos con los juegos. OnLive, por otro lado, nos propone disfrutar de un hardware siempre a la última, porque por fin no tendremos hardware que actualizar – será todo online. No está mal. Pero la cosa irá más lejos. Tan lejos que no podemos siquiera ni imaginar.

Pero sé que dentro de otros 20 años, todos estos últimos grandes éxitos que disfrutamos hoy… todos estos Killzone 2, Gran Turismo 5, Left 4 Dead y Gears of War… los jugaremos bajo emulación, probablemente por streaming, y diremos: “no estaban mal estos jueguecillos de principios de siglo”. Hemos nacido demasiado pronto.

54 comentarios

  1. stygyan dice:

    Me temo que dentro de 20 años nadie mirará con nostalgia la época actual de los videojuegos. Nosotros lo hacemos porque fueron épocas de cambios: juegos como el Monkey Island fueron hitos, tanto que se re-editan una y otra vez (yo lo tengo hasta en el iPod)

    Ahora, la mayoría de juegos que veo… son demasiado parecidos entre ellos. Exceptuando a los juegos indie, no hay novedades, no hay verdaderos rompe-moldes. Jugar a Quake por primera vez cuando salió, no se puede comparar a jugar a doscientos juegos FPS con el mismo motor y con una historia (ehem) calcada unos de otros.

  2. Sergio dice:

    Demasiado pronto? Imagina haber nacido, por ejemplo, en el año 1.500 d.C.

  3. Jorge A. Romero dice:

    Supongo que debió sentir lo mismo la gente de arte gráfica cuando vieron la primera impresoras de chorro de tinta.

    En fin a liberar RAM para próximas generaciones

  4. Zing292 dice:

    Norabuena, este articulo me ha encantado! a partir de ahora, mas asi por favor!!!

    Era durisimo lo de los casetes… la proteccion turbo me tuvo tardes enteras esperando que cargase una porqueria de jeugo de la epoca… jajaja

  5. Tania dice:

    Te doy la razón en lo de la poca originalidad, pero además ésto ocurre también en el cine, la televisión… Estoy harta de ver “refritos”, remakes y repeticiones de lo que tuvo éxito-y-te-lo-vuelvo-a-colocar-con-otro-nombre. Echo de menos aquellas noches que casi se nos hacía de día a cuatro locos probando el último nivel de Quake, con lagrimones corriendo mejilla abajo sin tener tiempo para secártelas de lo brutalmente intensa que era la experiencia!!!…. Ains… Odio ponerme melancólica pero a lo de ” hemos nacido demasiado pronto” yo añadiría algo contradictorio pero no carente de verdad y es que en algunos casos ” los tiempos pasados fueron mejores”aunque sólo sea en el recuerdo :)

  6. Carlos dice:

    @Zing292: Se intentará… por lo menos uno a la semana ;)

    @Sergio: Sí, desde luego, desde el 1500 d.C. sí que se nota un cambio drástico :D

    @Tania: Pues ya sabes, disfruta TODO lo posible del HOY, porque es el “tiempo pasado” del mañana, y siempre pensarás que se fue demasiado rápido ;)

    @Jorge: De eso se trata, ¡que ni siquiera habrá RAM! :)

  7. Carlos dice:

    Totalmente de acuerdo, stygyan, aunque de vez en cuando sale un Portal, o un World of Goo, que nos devuelve la vieja chispa, ¿eh? :)

  8. David dice:

    Wuau, sin palabras !! una historia increible .

    Yo espero que ésta nostalgia de aquellos novedosos y enrevesados juegos, sea un pilar para los creadores de los juegos venideros, que se dediquen mas a pensarlos que en hacerlos.

    yo imagino que en un futuro no habra necesidad de comprarse los cd de juegos en una tienda, sino que se descargarán o actualizarán por internet desde la propia consola, esto estará al caer, no lo se realmente :) .

    por ejemplo: un amigo no para de comprarse los pes (pro evolution soccer) que salen todos los años, es el mismo juego pero renovando detalles…

  9. kafkialand dice:

    Me ha gustado mucho. Con lo de los refritos, pues a lo mejor sí. Bueno, a lo mejor, no, seguro que sí. Hay mucho refrito (como siempre) si vemos la historio de los video-juegos o cualquier otra los rompe-moldes como los llamáis son pocos y suelen estar más concentrados en determinados momentos. Ahora, pues un poquito de crisis, a a la espera de otro nuevo concepto de juego (que me parece no va a tardar en llegar). De todas formas juegos nuevos y buenos los hay y poco vistos.

  10. LlamameX dice:

    Pues yo creo que somos afortunados. Sabemos de donde venimos y sabemos maravillarnos por lo que vemos. Para los críos de hoy los videojuegos han existido desde siempre, como la televisión para nosotros.

    Mi padre me contaba acerca de la primera vez que vio a alguien con un aparato de radio que podía llevar de un lado a otro, sin enchufarla a nada, y pensó que aquello era increible. Mi abuela vivió el alumbrado eléctrico de su pueblo.

    Yo creo que poco a poco estamos perdiendo esa capacidad de sorprendernos por lo que la técnica nos aporta. Ningún videojuego impresionará a nuestros hijos de la misma manera que a nosotros nos dejan bastante igual las capacidades de un nuevo televisor (como mucho aquello de “si, se ve bien” pero no nos quedamos horas boquiabiertos delante del trasto ni corremos a contárselo a nuestros conocidos)

    Así pues, en el paso de 0 a 100 del mundo de los videojuegos, nosotros hemos estado en el 0 y somos afortunados por ello.

  11. Marcos dice:

    joder! todavía recuerdo el miedo que pasaba en un piso vacío en el que sólo tenía el 486 y me ponía a jugar al Alone in the Dark con 11 añitos. Al final me tenía que llevar a mi hermanita para que hiciera bulto y pasarme el jueguecito de marras sin mojar los pantalones.

  12. chamaruco dice:

    Buena historia bien narrada. Aunque, lo siento, no estoy de acuerdo en la parte de las alabanzas a las videoconsolas… siempre han estado por debajo de lo que ofrecía un buen PC y lo siguen estando. El problema es del siempre: pedazo de pepinio de PC tienes que tener para estar a la última en jugueteo. Hace no tanto tener una nVidia 8800 era la releche y ahora esa misma que es la 9600GSO, ves que te dice cualquiera que es una patata.

    Estoy de acuerdo con lo de que la conectividad supuso un nuevo hito. Recuerdo las míticas partidas “party” en las que tardabamos más en colocar los ordenadores y hacer funcionar el tinglado que lo que luego estábamos jugando al Quake II.

    Pero nunca, jamás, me lo he pasado como me lo pasé con el Spectrum y juegos míticos como el Gauntlet; alguna vez nos juntamos en mi casa o en la de algún vecino 6 o 7 chavales y pasábamos horas jugando al Gauntlet dándonos relevos…

  13. Pep dice:

    Eso de que hemos nacido demasiado pronto es una real tontería, vete a saber que nos deparará el futuro y no hablo en materia de videojuegos, yo creo que hemos nacido en una época muy buena y hay que disfrutarla, yo soy de finales de los ‘70 y empecé a jugar con un Amstrad CPC 464 a cassette, lo que hace que valore enormemente los videojuegos de mi Play 3 ; )

    Un saludo.

  14. Delazbithilen dice:

    Stygyan, pues siendo discrepar. Esa sensación de “cualquier tiempo pasado fue mejor” queda muy bien en unas coplas como las de Manrique, pero es una actitud victimista y vacía para la vida real.

    Según ésa, tu, desde luego, respetable opinión, da Vinci ya que no creó la pintura como tal, tiene un mérito menor que cuatro postgorilas pintando en cuevas, ¿no? Por poner un ejemplo, totalmente evidente, de que la mejora de las técnicas da lugar a mejores logros y que Quake pudo suponer mucho en su momento y todos los que tenemos cierta edad lo flipamos con él, pero, personalmente, no lo flipé más que con otros muchos juegos que, bebiendo de sus ideas, me sorprendieron por su detallismo, su historia (en tantas ocasiones superiores a las del cine) o su originalidad en los controles.

    Creo que deberíamos dejar atrás un poco ese toque sentimentaloide y pensar con un poco de frialdad a la hora de emitir un juicio.

  15. manuti dice:

    ¿Pero a ti quien te ha dado permiso para contar mi vida?
    Es broma, gracias por recordarme tantas cosas.

  16. Antuan dice:

    Estoy en mis 27 añitos, me jodería haber nacido 3 años antes o después.
    No habría descubierto lo bueno de la vida en un mejor momento q a mis 10-15 años.
    No cambiaría por nada.
    Mi teoría dice que a partir d ahora, la civilización caerá a peor , pero eso no está en mi mano. Saludos a todos
    por cierto
    QUE EDADES TENEIS?

  17. Rili dice:

    Muy guapo el articulo.

    En cuanto a lo que nos depara el futuro…supongo que seguiran buscando modos de juego, más que cambiar los juegos y las historias de estos.

    Ahora estamos en la era de los sensores de movimiento y los periféricos,supongo que acabarán haciendo un traje que te haga sentir frio,calor,presión…para multiplicar las sensaciones de juego,o algo parecido.

    Ahora más que demanda de juegos hay demanda de sensaciones. El cine 3D en nada se quedará obsoleto (ya tenemos tele en casa 3D…), ya existe el cine 4D…un sentido más…lo mismo que creo,espero y deseo llegue a pasar con los juegos.

    Eso sí,el WOW que no me lo cambien!!!

  18. talim dice:

    Me ha encantado tu artículo!
    Soy joven como para haber conocido todo eso (tengo 18 años) pero me has hecho recordar cuando jugaba con la primera Game Boy, y es que la misma evolución se ha llevado a cabo en las portátiles…
    Jo si hasta se me ha puesto la piel de gallina XD

  19. amaroko dice:

    Creo que es completamente distinta la sensación de antes de jugar a una novedad que la de hoy en dia, es decir, el hecho de poder acceder a todos los juegos del mercado a través de la piratería es lo que nos ha quitado esas ganas locas que teniamos antes de comprar un juego de la Megadrive o Master System que lo rejugábamos 20 veces hasta que conseguíamos pasta para uno nuevo o se lo cambiábamos a un amigo… eso ha cambiado para siempre, tenemos tal variedad y tal cantidad de juegos que la mayoría nos aburren (o por lo menos a mí), y no digo que no haya buenos juegos (Bioshock, Gears Of War, COD MW2) pero no te dan esa chispa que te daban antes…

    De aqui en adelante parece que toda innovación en tema de videojuegos viene por la supresión del mando o la interacción mas allá de los pulgares, en temas de hardware la cosa va creciendo exponencialmente, vete a saber que pasará de aquí a sólo 5-10 años!

    Un saludo.

  20. pablo dice:

    De todas las capturas me quedo con una… la del Manic Miner… el mejor.

    He vivido toda esta evolución (lo cual me delata ya casi como cuarentón) y además soy licenciado en Informatica, por lo que lo de cacharrear para hacer funcionar los juegos y liberar ram de donde se podía me suena mucho…. aunque ya lo tengo olvidado… ahora el PC con mediacenter en el salón, el portátil del curro y el portátil personal… para jugar la wii y ps2… y de cacharreo ya ná.

    Estupendo articulo, gracias

  21. leve1701 dice:

    Me ha gustado mucho el artículo, casi me cae una lagrimilla recordando las esperas de los juegos en el Spectrum (y según el ruidillo que hacía la cinta saber si iba a cargar o no, snifs), y cómo disfrutaba jugando al “Betrayal of Krondor” en el PC de mi hermano mayor (con los floppys y con pantalla en blanco y negro, no había pelas para más), de ahí, a la Play1, la 2, y al final, me veo jugando online con gente de todas partes y a “tiempo real”. Que conste que me lo sigo pasando como una enana con los juegos antiguos, jaajajaa. Saludos y gracias por el artículo.

  22. Tania dice:

    Pues perdone Ud. si mi añoranza de tiempos pasados le ha parecido victimista y sentimental… Pero tratándose de un artículo tan propicio para ello me voy a dar ese lujo ;)

  23. Tania dice:

    Yo, ejem, los ” titantos” ya….una alegría :)
    A LAS MUJERES NO SE LES PREGUNTA ESO !!!!! Juas! XD

  24. Desiree dice:

    Eso me pasa a mí! Flipo con la conectividad de las consolas de hoy en día, pero al final siempre vuelvo a “mis queridísimos” clásicos. Debe ser que no le exijo demasiado a los juegos…

  25. Desiree dice:

    Jajaja… Muy bueno Manuti :P

  26. Arturo dice:

    Maravilloso como y que has explicado.

    Me siento totalmente indentificado con la historia que cuentas.

    Bravo.

  27. Cornelio dice:

    Viendo como va la cosa, no dudo que la situación se torne a la inversa en breve. Vamos, que dentro de cuatro días me veo quedando con mis colegas del barrio (el día antes y de palabra) para jugar al mus, la peonza, un partido de fútbol calle o unas canicas como mucho. Tenía pensado deshacerme de unas mantas viejas y un más que excesivo para mi piso con calefacción hedredón de plumas pero me dije: “si lo tiras no tendrás con que abrigarte cuando dejes de tener calefacción en casa. Eso sí, llegarás calentito tras subir diez pisos a pie, pero de noche y en invierno, más te vale tener con qué abrigarte”
    En fin, que si tener agua, gas o luz en casa va a ser un lujo dentro de poco, no me imagino qué podremos hacer con un ordenador o un teléfono celular. Aprovechad mientras dure, que el fin de lo bueno está próximo. Yo por si las moscas voy a exprimir mis 20 mejores ROMS para MAME hasta que dure la cosa.

  28. onoametal dice:

    Yo que creía que jugar multiplayer en Goldeneye en un Nintendo 64 era la tapa!! Bueno, aún lo creo… Y recuerdo con nostalgia la mejor consola que he tenido en mis manos, un Super Nintendo, la cual emulo en mi PSP. Miro los nuevos juegos con recelo no porque no los tenga, sino porque han perdido esa mistica que los juegos en 2D nos ofrecían.

    Excelente artículo, saludos!!

  29. Juanjo dice:

    Hola,

    Parece que estás comentando mi vida con los ordenadores jejj. Tengo ahora 41 y aun guardo en un armario esa consola que tenia el juego de las raquetas y creo que un rifle con el que se disparaba a un cuadrito en la pantalla jejj. Luego el Vic-20 y el C64 de Commodore como no.
    No he sido un jugador asiduo aunque si que me pillaron como bien comentas la saga de monkey island e incluso en aquellos pc con CGA de graficos me engancharon los lemmings, que bueno.

    Despues he sido de los que me llamaba la atencion todo el universo grafico y de las tarjetas graficas, todo empezó con Tomb Raider y la posibilidad de aceleracion que ofrecia aquella Matrox… que fue sustituida por una Voodoo Banshee (como hablas también), eso fué algo alucinante, luego la Voodoo 3, nVidia 4200ti, Ati X1600, nVidia 8600Gt y 9600Gt actualmente y me he quedado parado aqui. Las admiro por lo que son y los calculos que hacen, aún no me lo creo y menos por mi profesión, soy electrónico y no sé donde iremos a parar.

    Y encima pasar de aquellas pantallas, de tv enchufadas al equipo y tener ahora una de 22″ en alta definicion me parece insultante.

    Por cierto, yo en principio no tuve cassette con el commodore, así que los juegos los escribía de algunas revistas, juegos ultracutres si los ves desde la posicion actual, juegos que escribíamos a pelo, mi padre me dictaba y yo escribía o mis amigos venian a casa y haciamos lo mismo, dos horas escribe que te escribe, depura errores de lineas de basic, juega y al apagar el equipo… a la mierda todo. Y lo mejor, eramos tan masocas que quedabamos otro día para jugar al mismo juego.

    Muy bueno ese artículo.

    Un saludo

  30. demuxer dice:

    es un excelente historial, una gran reflexión y un tributo en sí a todos los que han ayudado en el mundo de los videojuegos.

    Sinceramente pense que sería un artículo mas de “historia de videojuegos” pero le pusiste el ingrediente humano y me siento identificado inclusive por mi pequeño de 4 que ya juega y todo le parece normal.

    Saludos y estaré al pendiente de lo que venga

  31. Anaxagoras dice:

    Efectivamente, opino lo mismo que LlamameX, somos afortunados por haber visto nacer esta nueva forma de arte, cultura o simplemente de diversión.

    Es como el haber vivido el nacimiento del cine o la imprenta.

    La cara de estupefacción al ver una película de cine mudo en sus tiempos no podrá repetirse aunque ahora viésemos la mejor superproducción que se nos ocurra.

    Somos afortunados por haber visto nacer los videojuegos.

    Por cierto, nunca antes había visto vuestra web, ha sido este artículo el que me ha traido a ella, precisamente porque soy un entusiasta de los ordenadores y videojuegos retro.

    Saludos.

  32. Carlos dice:

    Pues sé bienvenido, Anaxagoras :) No la conocías porque empezamos nuestra andadura en Agosto de este año, pero como ves, le estamos poniendo ganas :)

  33. KIKO dice:

    Juas juas juas… según lo leía me estaba viendo cargando elpentium 100 en el coche para ir a casa de mi amigo de toda la vida a echar unas partidas de doom o Quaque… a veces un momento… otras a la red le daba por ir mal.

    Todo empezo identico, jugando al pong en una consola regalada por un viajante. El spectrum, el amstrad de cinta de mi primo, y poco después de diskette!!!. Boulder Dash, Sokoban, Sorcery. Luego el Wolfestein 3D (casi todo el mundo olvida que este fué el antecesor del Doom) en el PC…

    Pero que no nos mate la nostalgia, lo que es a mí, con 37 me queda cuerda para ver muuucho y me siento afortunado de haber vivido el principio.

    Por cierto, no tiene nada que ver nacer en el 1500, totalmente ignorante del futuro que se avecina y en unos tiempos en los que los grandes avances se medían en intervalos de décadas o incluso centenres de años (vamos, imaginate jugando al pong durante 25 años) a nacer en un tiempo que es la antesala del entorno virtual o en el que estan teniendo lugar los prolegómenos de la robótica, y con la incertidumbre de si llegaremos a ver la inteligencia artificial. Sabemos lo que nos depara el futuro, y nos hunde el hecho de que seremos unos viejos cuando llegue, o simplemente moriremos justo antes de lo bueno…

    En fín, excelente artículo.

  34. josepzin dice:

    Muy buen artículo, me encantó esto: “Si tuviera que volver a vivir la misma emoción de entonces probablemente necesitaría atarme un cohete a la espada y dar tres vueltas a la Tierra mientras recojo billetes de 500 euros entre las nubes.” :D :D :D

    Juanjo: yo estaba en la misma, C64 sin medio de almacenamiento… increíble las cosas que hacía uno.

  35. josepzin dice:

    Un poquito de SPAM, al que le interese lo retro puede suscribirse a mi planeta http://www.retroinvaders.com especializado en retro infromática

  36. Tania dice:

    OMFG! …eso son ganas de jugar y lo demás son tonterías! O.O

  37. Carlos dice:

    Uf Juanjo…. me dejas alucinado… me acuerdo de aquellos juegos en BASIC que publicaban revistas como MicroHobby (Spectrum) y los errores en los eternos DATA y demás… y encima sin poder grabarlo…. ¡desde luego mereces una mención de honor!

  38. gandarias dice:

    Parece que ya no nos acordamos de que el 90% de los juegos de Spectrum eran idénticos entre sí, refritos clónicos como los FPS de ahora. Sólo nos viene a la memoria, de aquella época, la docena de juegos buena.

  39. Carlos dice:

    Yo creo que es percepción personal. Por supuesto, había gente que no entendía ni por asomo que otros pasáramos tantas horas pegados a aquellos videojuegos tempranos, pero otros bebíamos todo lo que salía a la venta. Knight Lore, Underwurdle, Skool Daze, Sir Fred, Saboteur, Las 3 Luces de Glaurung, Tir Na Nog, Dragontorc, Fairlight… podría llenar una página de títulos que me tuvieron absolutamente enganchado, y como yo, estoy seguro, muchísimos lectores. ¡Para gustos los colores, amigo Gandarias! :)

  40. Kike dice:

    Yo creo que el tema aquí está en que hemos nacido demasiado pronto… dentro de una época de cambios. La vida del 1500 y del 1600 no se diferenciaban en mucho, y probablemente llegará un momento en el que las cosas se estabilizarán, y quizá acabe ocurriendo que la vida entre el 2025 (por ejemplo) y el 2125 tampoco se diferencien en mucho.

    Yo también creo que hubiera estado bien nacer un poco más tarde, para ver todos los cambios con otro prisma. Pero sin embargo, tiene su encanto poder coger a un chaval tan solo 10 años más joven que uno y dejarle flipado con cosas como “yo jugaba al escondite inglés, y me lo pasaba pipa” ;)

    Creo que haber podido vivir de lleno semejante época de cambios es todo un privilegio. Tal y como viene a decir Carlos en su artículo, no hay mayor emoción que la de la novedad, y efectivamente es una sensación que se está perdiendo.

  41. Moyado dice:

    Me gusto tu articulo ,es impresionante como avanza la complejidad de los videojuegos de manera exponencial y a pasado tan poco tiempo .
    Hace poco mencione un articulo que esta algo relacionado con eso , habla sobre como a cambiado mi percepción de los videojuegos a medida de que eh crecido

    http://moyado.blogspot.com/2009/04/ingenuidad-en-8-bits.html

    si quieres dale una leida .
    bueno el blog.

  42. Virus.exe dice:

    Yo por el contrario creo que naci demaciado tarde, me ubiera gustado mucho vivir la era dorada de la Nes/Snes sin tener que recurir a los emuladores.

  43. ghostDancer dice:

    Otro vejestorio de la época. Todavía tengo el ZX81 en casa en su caja original, y cargar los juegos en ese si que era emocionante , cuando me pase al Speccy aquello era alta fiabilidad. Tecleando esos listados interminables de códigos hexadecimales que venian en las revistas inglesas Your Computer, Your Sinclair, Sinclair User, etc ,(que conseguiamos a traves de un familiar porque solo las traían a una tienda de Bilbao) un par de horas de tecleo en sobre esa “maravillosa” lamina de plástico, para que luego se moviera la maldita ampliación de memoria de 16k y todo al garete, después de haber tenido que secuestrar la tele de casa claro. Luego el Speccy, jugamos una partida de Lords of midnight comunitaria entre todos cada uno dirigiendo a uno de los personajes , con mapa incluido (una joya en 48k). Y ya sin comentar los arcades , ver la reconversión de los antiguos billares y boleras en salas de videojuegos, desde las maquinas de Pong, Atari Basketball, aquellas maquinas de Atari apara 4 conductores que podias cambar de circuito en caliente, Battle Zone (el primer juego e 3D) y luego ya Pacman, Mon Cresta, Frogger, StarWars, Pole Position, Marble Madness, … .
    Eso sin comentar el PC, emulador de CGA en una tarjeta Hercules, los sistemas de copia de los disquetes, buff, y luego las consolas (esa 2600 que ya no tengo) aunque yo siempre he sido mas de ordenador. Que viejo me has hecho sentirme Carlos .
    Bueno como para contar batallitas de instalar las tarjetas SoundBlaster en los ordenadores de los amigos, y batallar con el config.sys y el autoexec.bat para apurar el máximo de rendimiento, ah el abuelo Cebolleta ha vuelto.

  44. Carlos dice:

    Ya lo siento, GhostDancer :) pero he disfrutado mucho tu comentario, sobre todo la parte de instalar las primeras SoundBlaster (mi caja tenía un loro verde dibujado) y lidiar con archivos autoexec y config.sys y buscar controladores de ratón que ocuparan pocos Ks porque si no los juegos no tenían memoria, el loadhigh y todo aquello. ¡Buf!

  45. mariamercedes dice:

    Pues sí, esto es lo que pasará dentro de unos 20 años, que ya no entenderemos de ná. ¡¡¡Si yo te contara!!!

  46. mariamercedes dice:

    Hombre….tampoco hay que irse tan atrás eh????

  47. ghostDancer dice:

    Buenas Carlos,
    no te he contestado antes porque he estado sin ordenador, casco el disco duro.
    La verdad es que fueron tiempos divertidos, no mejores pero quizá si más entretenidos.
    Cuando le cuento a algún conocido o hijo de conocido las cosas que hemos llegado a hacer, me mira con cara de alucinado, claro explicale tu a un chaval de ahora que con lo que ocupa un icono de windows, tu tenías un juego que además tardaba 5 minutos en cargar en el ordenador. Y eso sin contar la magia negra de configurar los pcs cuando llegaron. Yo me alegro de haber conocido todo esto, a partir de ahora es más cómodo , pero antes teníamos el añadido de trastear hasta que funcionara .
    Por cierto, llegue a esta página gracias a un comentario que hiciste hace tiempo en Pixfans (no recuerdo cual ) y desde entonces os leo asiduamente y soy un tipo raro, no tengo consola (ya tendré tiempo de comprar una cuando el crío crezca) y uso Linux ( vamos que de los juegos que habláis mas bien enredo poco) , pero me ha gustado mucho , seguid así,

  48. Carlos dice:

    Tienes razón, ghostDancer, por no hablar de lo que aprendimos lidiando con el config.sys y el autoexec.bat :) Me encanta que te guste Game Under, como ves, intentamos mejorar cada vez un poquito :)

  49. Smint dice:

    Muy buena la noticia, como a muchos me ha hecho recordar aquellos tiempos. Yo tengo 29 y no debería haber vivido tantos cambios, pero entre los 4 o 5 años ya jugaba a la msx 16k y a los 7 u 8, aon teniendo juegos que cargar, también me gustaba escribirlos de las revistas. Asi que soy afortunado de haber vivido todos esos cambios y espero vivir muchos más.
    Por comentar algo que diferencia los juegos de antes de los de ahora, pues antes teníamos que hacer todo el esfuerzo mental que pudiéramos para terminarnos un juego porque, o esperabas que en alguna revista saliera la solución del juego y tenías que comprartela o hablabas con los amigos que lo jugaban para ver como iban. Y ahora solo tienes que buscarlo en internet.
    Por cierto el pirateo viene desde las cintas no es nada nuevo. Y como anécdota nosotros teníamos que salir de la habitación para que entrasen los juegos o por lo menos no mirar la pantalla y muchas veces celebrabamos que algun juego entrase. XD

  50. Afilamazas dice:

    Tengo 20 años, mi primera consola fue la NES de mi padre y llegué a jugar a algún Monkey Island en mi primer PC, pero si que siento que me he perdido mucho y que con todo lo nuevo que sale casi no hay tiempo para ponerse a mirar atrás… Tampoco nos podemos quejar, no podemos decir que lo nuevo que seale no merece la pena.

  51. Alex Súbaru dice:

    Y las cosas que no merecen la pena siempre tienen algo que aportar a la industria, sino miremos cuantos juegos que no están en el TOP 10 han aportado posteriormente un granito de arena a aquellos que sí lo están.

  52. Animally dice:

    Mira, en el futuro no sabemos lo que pasará. Era con Bloddy Roar de PSX y flipaba con los graficos entonces, y no me imaginaba como sería lo siguiente…

  53. Roy Ramker dice:

    Muy buen artículo, lo he disfrutado mucho leyendo/recordando el pasado, pero no siento que haya nacido demasiado pronto, más bien al contrario, me alegro y estoy orgulloso de haber nacido junto a los primeros videojuegos :)

Deja una respuesta

Artículos de la Semana Anteriores



Modern Warfare 2

Si has estado metido en un refugio nuclear a seis kilómetros por debajo del nivel del mar, probablemente no sabrás qué es Modern Warfare 2. O quizá sí…


Cortex Command, guerra por el oro

Nada es como era antes, desde la alianza con las máquinas, desde la expansión de la humanidad, desde la recibida de los extraterrestres… Si todo eso no hubiera sucedido, ahora mismo no estaríamos en una guerra universal. Mis últimas palabras, para quien las lea, si ves un Dummy corre.


Factor Tiempo

El tiempo, es una enfermedad que poco a poco nos va matando. Es la única arma que puede dañar y no sentirse culpable, ya estaba avisado que tarde o temprano ocurriría. Deja su mensaje tras la primera cana del cabello moreno, su primer golpe cuando el levantarse de la cama ya no es cuestión de cambiar el despertador. Su golpe mortal, cuando roba el aliento.


Las Aventuras Conversacionales

“Estás en sótano oscuro. El olor a humedad te embota los sentidos. Bajo tus pies, el suelo de madera está lleno de tierra y agua, y cruje amenazadoramente a cada paso que das. Una corriente de aire parece soplar desde el este. ¿Qué vas a hacer ahora?”


Compra el producto si quieres probarlo

Me acuerdo hace años cuando me compraba las revistas de videojuegos solamente por los juegos de demostración que un cd incluía, estas pequeñas muestras eran las causantes de mis múltiples compras. Sin embargo, en esta era de descargas online, las distribuidoras se niegan a publicarlas, ¿por qué?


Heroquest, sé un héroe

Me encantan los juegos de tablero, no me refiero al Cluedo o al Party que tanto anuncian en navidades, sino juegos de aventura mezclando miniaturas, dados e imaginación. Heroquest lo hizo en su momento, rescatemos el videojuego y que vuelvan a rodar los dados.


La Portada del Doom

La noticia recorría los principales blogs del mundo: “El tipo de la portada del Doom ha muerto”. Un hito importante en su carrera, muy significativo para alguien que tiene una exposición permanente en el Smithsonian de Nueva York.


No me censure la obra

Lo peor que le puede pasar a una obra es que en el momento de su publicación sea censurada, sea íntegra o parcial tal acción es semejante a la disección de una parte importante del autor, una situación que se sigue llevando a cabo a pesar de haber dejado atrás tiempos peores. Censurar, un verbo que restringe libertad.

 

En portada


EPIC ya está a punto de dar el salto al iPhone
 Ayer
El creador de World of Goo funda un nuevo estudio
 9 Marzo 2010 (hace 2 dias)
Ya se puede ser gay en tu Xbox 360
 5 Marzo 2010 (hace 6 dias)
Los jugadores confían más en sus amigos, que en los análisis profesionales
 3 Marzo 2010 (hace 2 semanas)
The Witness, el siguiente título del creador de Braid
 2 Marzo 2010 (hace 2 semanas)
“Deberían cancelar más juegos”, dice el CEO de Avalanche
 1 Marzo 2010 (hace 2 semanas)
Missile Command, multijugador, y online
 26 Febrero 2010 (hace 2 semanas)
Aniversario de Quake Live, catorce años después de Quake
 25 Febrero 2010 (hace 2 semanas)
El creador de Fallout opina sobre Fallout 3
 23 Febrero 2010 (hace 3 semanas)
Project Offset: El Gigante Ciego sigue vivo
 22 Febrero 2010 (hace 3 semanas)
>>> ¿Más noticias?

Ultimas reviews


Zombie Apocalypse!
Transport Tycoon
Tibia
Portal
Modern Warfare 2
Fallout 3 y sus expansiones
Dead Space Extraction
Call of Duty: World at War
Batman: Arkham Asylum

Ultimos comentarios

yonkykongPara mi que esto dara mas de un cachondeo
Ya se puede ser gay en tu Xbox 360

CarlosMuchísimas gracias por el apunte, Jose Manuel :)
Nuevo remake de La Abadía del Crimen en proyecto

Jose Manuel Ubeda CancelaHabéis tenido un pequeño lapsus diciendo: “a una trama de asesinato en una abadía franciscana”. La abadía no era...
Nuevo remake de La Abadía del Crimen en proyecto

JarkendiaPara que luego digan que los videojuegos violentos generan violencia… xDDD
Sabes demasiado

GyllenMe he alegrado tantísimo al leer esta noticia que me ha faltado gritar de la emoción xD. Soy muy muy aficionado a los Civ, ¿no se nota? El caso es que he...
Civilization V vuelve a casa por primavera

Davidjejeje, me encanta la tira comica de DAN.
Juegos masivos online

ghostDancerTu no has esperado hasta primavera para volver pero te ha faltado poco ;-) . A ver que tal este civ y el proyecto que había para facebook (al final me...
Civilization V vuelve a casa por primavera

Noticias más populares

¿De qué se habla?

Blog de videojuegos bajo Licencia Creative Commons, Game Under 2009. RaiN
43 queries in 1.433 seconds.